viernes, 23 de julio de 2010

Iglesia y colegio de los Padres Franceses


La historia de los Sagrados Corazones en Valparaíso se inicia en 1834, cuando llega la fragata de tres palos francesa Sylphide, con tres religiosos de la congregación de paso a las misiones de Oceanía. El padre franciscano Andrés Caro, quien los alojó, les hizo ver la necesidad de que se quedaran, por lo que decidieron dejar al Padre Crisóstomo Liausu para que sirviera de enlace entre Europa y las islas. Consultada la casa de Paris, al cabo de un año llegó la confirmación junto al Padre Federico Pagés.
Al poco tiempo, en 1837, fundan un colegio en las inmediaciones del Convento Franciscano del Puerto. Debido a su rápido crecimiento y a la llegada de nuevos religiosos, se trasladan en 1840 al Almendral, a un sitio en calle Independencia. Éste había sido de los jesuitas en tiempos remotos, y hasta ese momento era la panadería, casa y huerto de Juan Delle Piane. En el lugar construyeron una modesta capilla en la esquina de Independencia y la actual calle Freire, donde acudían a misa todos los vecinos del sector.

Entretanto, en 1838, se instalan en un predio vecino la rama femenina de la congregación, cuya historia espero contar más adelante, cuando pueda visitar su capilla que aun existe por calle Rodríguez.

En 1850, la capilla que había sido construida por el Padre Juan de la Cruz Amat, fue remodelada por el R.P. Doumer, formando dos salones perpendiculares de 20 metros de largo y 6 de alto, con el altar en el ángulo que formaban.

En la misma década, para ampliar la casa, compran los terrenos vecinos, que pertenecían a Santiago Guzmán, Antonio Pedregal, Ignacia Squella (Donde más tarde se levantaría la iglesia) y en 1861 el de José Covarrubias.

Durante el bombardeo de 1866, se trasladaron al convento, la intendencia, el correo, el telégrafo y la imprenta de El Mercurio, para salvarlos de las bombas y los incendios.

Gracias a las gestiones del R.P. Pacomio Olivier, se recibe 1867 la autorización de erigir una iglesia de mayor envergadura y el R.P. Silverio Tignac emprende la tarea. Los planos fueron encargados al arquitecto Lucien Henault, y en un comienzo los arquitectos Arturo Meakin y Juan Livingston se desempeñaron como Directores de Obra. En 1868 se coloca la primera piedra en los cimientos del ángulo sur-oriente del templo. En 1870, los trabajos fueron continuados por el arquitecto Eduardo Fehrman. A lo largo de la obra, se realizaron algunos cambios respecto al proyecto original.

En un comienzo, la construcción avanzó a buen ritmo. Sin embargo, los fondos se hicieron insuficientes para las terminaciones y el mobiliario. Se intentó reunir dinero por medio del comercio de la ciudad y con la ayuda de las familias más acaudaladas, quienes podían donar algún elemento, como puertas, altares, vitrales, etc. De esta forma, el padre Román Demarais fue en 1871 a Europa para encargar las campanas y el reloj a Francia, los pavimentos y vitrales a Inglaterra, y todo el trabajo en madera a Bélgica. Mención aparte merece el órgano, construido en París por Aristide Cavaillé-Coll especialmente para esta iglesia. Fue donado por Enrique Meiggs, cuyo nombre está inscrito en el instrumento. Todavía se usa, y ha soportado todos los terremotos.

De esta forma, el arquitecto George Goldie se encargó de diseñar los vitrales, los cuáles fueron construidos por William Wailes. Asimismo diseñó los altares y el comulgatorio, trabajados por Goyer Frères de Lovaina.

En 1872 se bendijeron las campanas, y posteriormente se instalaron en conjunto con el reloj en la torre.

En 1873 un violento temblor produjo algunos daños en la torre, los que se agravaron con otro en 1896. Se decidió amarrarla con pesadas vigas metálicas, lo cual provocaría su desplome con el terremoto de 10 años después.

Toda la decoración interior fue encargada al pintor francés Alejandro Boulet (Que en realidad era italiano), quien la terminó a principios de 1874. El 5 de febrero la iglesia fue bendencida aun sin terminar y al día siguiente fue inaugurada, siendo consagrada casi 15 años más tarde. Entretanto se construía el claustro, lo que permitía que los alumnos y la residencia estuvieran en patios separados.

En 1876 se obtuvo la autorización para usar la cripta, y se trasladaron desde el Cementerio Uno los restos de 15 religiosos de la congregación que habían muerto en Valparaíso.

En 1898 se inició la construcción de unos edificios de albañilería de ladrillo a un costado de la iglesia. Serían ocupados por el colegio y el curso de leyes de los S.S.C.C. No durarían mucho tiempo, ya que fueron derribados junto a la torre de la iglesia por el terremoto de 1906.

El arquitecto Roberto de Nordenflych fue el encargado de reconstruir el colegio, que se encontraba prácticamente terminado por calle Independencia en 1909. Es el mismo edificio que se conserva hasta nuestros días. Poco después se construyó la parte con frente a calle Freire, donde estaba la capilla, las aulas y el internado. En la recién creada calle Colón (que partió en 2 al colegio), se construyeron las preparatorias, unidas al resto del establecimiento educacional por medio de un túnel. A pie de cerro, también se levantó una "capilla - teatro" del Patronato de los Sagrados Corazones, con asientos abatibles que permitían los 2 usos.

Un arquitecto de apellido Lafoglia reconstruyó la torre en los primeros años de la década de 1910. Con estructura metálica y relleno de hormigón, permaneció en obra gruesa hasta 1946.

El terremoto de 1971 produjo graves daños en el templo, por lo que la abañilería de ladrillos fue reforzada con hormigón armado y la torre fue separada del resto de la estructura. Algunos de estos trabajos son visibles desde el patio del colegio.

La iglesia fue declarada Monumento Histórico en 2003. El colegio funcionó en este lugar hasta el 2006, cuando se trasladó con el de Viña del Mar a un nuevo edificio construido en la vecina ciudad.

Las fotos son ampliables. Haga click en ellas.



El colegio y la capilla en un fragmento del plano de Ramón Salazar de 1854. Se observa el Jardín de Abadie en la esquina superior derecha, actual Parque Italia.



El Jardín de Abadie. Se observa la antigua capilla detrás del árbol.
 

Calle Independencia y el actual Parque Italia vistos desde la torre de la Iglesia, probablemente en la década de 1870



 


La misma vista en los años '20.

Calle Independencia y el Parque Italia vistos desde la torre de la Iglesia, en 2009.

El proyecto original de la iglesia.

Proyecto de reconstrucción de la iglesia.

Proyecto para finalizar la iglesia.
La iglesia recién terminada. La aguja nunca se construyó.

La torre luego de las primeras modificaciones, a finales del siglo XIX 


La torre hacia 1900.


La torre con los daños producidos por el terremoto de 1906.




Los primeros trabajos de demolición en 1907




Los trabajos de reconstrucción de la torre en 1909

En 1918

Detalle de la fachada en la década de 1910.


La torre durante los trabajos de limpieza de fachada.


La iglesia y el colegio antes del terremoto de 1906



La iglesia y el colegio en 1906, antes del terremoto


La iglesia y el colegio después del terremoto de 1906

La iglesia y el colegio durante los trabajos de demolición.


El nuevo edificio en 1909, recién terminado por el arquitecto Roberto de Nordenflych, cuyo hijo estudiaba en el colegio. Más atrás, la torre en reconstrucción.

La fachada de la iglesia techada, con la torre inconclusa.




La iglesia y el colegio en 1917.

La iglesia y el colegio en 2009



Vista desde el Parque Italia en las primeras décadas del siglo XX



La torre destaca sobre el Parque Italia

Desde el Parque Italia en los años 1920s

La torre vista desde el Parque Italia hacia 1920.


Calle independencia y el colegio vistos desde el Parque Italia hacia 1915




El conjunto de la iglesia y colegio de los Padres Franceses en 2002.



Vista desde el cerro Monjas en 2007


La iglesia vista desde el patio del colegio, antes del terremoto de 1906.


El colegio y la iglesia en 1932. El edificio en primer plano ya no existe. Fue demolido en 1944 para ampliar el patio.

El mismo edificio antes de la demolición en 1944.



La torre en una foto aparecida en la portada de la revista de premios de 1965. Las torrecillas en los costados de la aguja, fueron demolidas después del terremoto de 1985.



La torre desde el patio del colegio en 2009.




Vista hacia el altar hacia 1890


Vista hacia el altar hacia 1890

La iglesia como lucía en el siglo XX, con una nueva decoración.


Vista hacia el altar en 2009.


Vista hacia el altar en 2013, después de las obras de restauración.


La iglesia hacia 1890






Vista hacia el coro después del terremoto de 1906. La torre cayó hacia el interior del templo, causando más daños. En la foto, el órgano ya fue retirado.


Vista hacia el coro durante los trabajos de restauración de 2013.

Vista hacia el altar durante los trabajos de restauración de 2013.



Durante los trabajos de restauración, se descubrió parte de la ornamentación original bajo la pintura, la que se dejó a la vista.


También se encontró parte de la ornamentación posterior al terremoto de 1906, y que fue tapada a finales del siglo XX.


Vista desde un costado del altar.


Vista desde el altar.
Altar de una de las naves laterales
Altar de la otra nave lateral.


Mirando hacia la entrada desde la misma nave. Todo lo hecho en madera fue traído de Lovaina, Bélgica. A la derecha se ve el púlpito.




La misma nave lateral en 2004.


Vista del altar mayor desde el coro.

Vista hacia la nave desde la parte trasera del órgano.



Los vitrales del crucero.
 



Tras el órgano se esconde este vitral, donado por la generación de 1909. Antes había un rosetón en este lugar.

Los confesionarios hechos en Bélgica.
El pavimento original, fue hecho en Hargreaves, Craven Dunnill & Co. de Inglaterra.

Detalle de uno de los confesionarios.
 
Detalle del púlpito

Detalle del órgano Cavaillé-Coll



Acceso al coro.




Los Sagrados Corazones en una de las campanas.


La estructura de la torre durante la construcción. Foto publicada en el grupo de Facebook Valparaíso del Ayer.
La estructura de la torre.


la estructura de la aguja

El interior de la torre, con estructura metálica y relleno de hormigón.
 
Estructura de techumbre de la nave principal.




Los muros originales de la iglesia, con los refuerzos en hormigón armado hechos después del terremoto de 1971. Foto de 2013.


Velatorio.


La sacristía. En este lugar se ofició la misa mientras se evaluaba el estado de la iglesia luego del terremoto de 1906, al igual que durante las últimas obras de restauración.


Sacristía



La capilla privada del colegio. Vista hacia el altar.
La capilla privada del colegio en 2005, cuando era el auditorio R.P. Santiago Urenda.

En uno de los patios del colegio, en 1881
Inauguración de la capilla del patronato de los SSCC en 1905

Entrega de premios en uno de los patios del colegio en 1903.

Daños producidos por el terremoto de 1906 en el colegio.


Los trabajos de demolición del colegio luego del terremoto de 1906.

El colegio en 1907.
El patio durante una revista de gimnasia con la presencia del presidente Ramón Barros Luco en 1912.


La revista de gimnasia en 1925

El patio del colegio en 2009

El colegio en 2009.
El patio del colegio en 2009



El colegio en 2009


El patio del colegio en 2013, durante los trabajos de limpieza de la torre.


El colegio en 2013



La gruta al interior del colegio en 2005.



El colegio visto desde Freire en 2013.














Ver Padres Franceses en un mapa más grande

4 comentarios:

marcia beatriz dijo...

¨Que Maravilloso¨Gracias por el trabajo aqui presentado, esta realizado con respeto y cariño; y, para quienes formamos parte de los ex´alumnos de Los SS.CC. miramos con Nostalgia; pero tambien con mucho Orgullo por haber sido parte de este Inolvidable y Hermoso Colegio....y lo voy a difundir..eso que no les quepa la menor duda, atentamente.

Marcia Beatriz

Anónimo dijo...

Bien . . . riguroso, como siempre.
Gustavo Escalante

Unknown dijo...

Qué recuerdos, que emociones!!!
Arcadio

Manu manci dijo...

Maravillosa publicación, gracias por tadala información y fotos antiguas