lunes, 12 de septiembre de 2016

Parroquia del Carmen Cerro Bellavista

Los terrenos de la antigua capilla San José del Cerro Bellavista, fueron comprados con limosnas  en 1890 y 1894 por el padre Cristóbal Villalobos, párroco del Espíritu Santo, quien inauguró la iglesia el domingo 3 de mayo de 1896. Estaba ubicada en la calle de los Aguadores (Alejandro Beltrán) y Oriente (Bernardo Ramos), en el sitio que hoy ocupa la escuela Piloto Pardo, rodeada de un populoso barrio. Era un salón de 25 metros de largo por 8 de ancho, con una sencilla fachada neoclásica. En la casa contigua vivían las religiosas de Santa Ana, quienes mantenían una escuela.
Por escasez de clero, el cura Villalobos no podía mantener el culto regular en la pequeña capilla, ante lo cual decide ofrecer la casa a los religiosos Carmelitas Descalzos, quienes acababan de llegar al país y buscaban dónde establecerse. Éstos se hicieron cargo de ella el domingo 18 de marzo de 1900. Ese día fueron recibidos por toda la comunidad; Una enorme muchedumbre los escoltó desde el ascensor Bellavista hasta la entrada del convento, pasando por calles engalanadas con flores, guirnaldas y banderas chilenas y españolas entrelazadas.

Desde entonces, los padres no sólo se preocuparon de lo espiritual, sino también del progreso material del cerro, gestionando diversas obras de adelanto en los alrededores. Sin embargo, la casa era estrecha y vetusta; requería de costosas reparaciones, como las que se hicieron por los severos daños provocados por el terremoto de 1906. Muchos vecinos preferían ir a misa a otras iglesias más grandes. Hubo voces que aconsejaron dejar el lugar e irse al Plan o a Limache, donde les ofrecían espaciosos solares. Incluso se pensó en cerrar el convento, dado los pocos religiosos que había en él. 

La solución para mantenerse en el cerro sería adquirir nuevos terrenos, pero estos se hacían cada vez más escasos y caros. Para ello, en 1915 se hicieron las gestiones para comprar los que ocupa la iglesia actual, resultando el precio muy elevado. Nuevos intentos se hicieron en 1923, con el mismo resultado. Poco después, los padres se enteraron de que había personas interesadas en comprarlos, aunque la dueña no quería venderlos. Entonces el P. Juan Luis viaja nuevamente a Santiago a conversar con la propietaria, la señora Mercedes Rosa Vergara de Barros, quien sorpresivamente les regaló la cuadra completa. Es así como la donación se concretó el 25 de septiembre de 1923.

La primera piedra del nuevo templo se colocó el 6 de marzo de 1926, quedando las obras paralizadas por falta de fondos; todos los ahorros de la comunidad se perdieron 3 meses después por la quiebra de Ricardo Lacalle. Pese a ello, se decidió iniciar los trabajos en 1927, los cuales estaban a cargo del hermano Rufo. En un año, con los pocos recursos disponibles logró construir hasta los arcos, cuando enfermó y falleció. José Rufo de Aldecoa y Leaniz Beazcoa había nacido en Elgueta, Guipuzcoa, España en 1860 y se encontraba en Valparaíso desde 1904. Diseñó y construyó varias obras de la Orden Carmelita, entre las que destacan las iglesias de Chillán, Viña del Mar y Santiago.
En 1929, los superiores en España mandaron un nuevo arquitecto, el hermano José Manuel de Santa Teresa, quien concluyó la obra incorporando algunos cambios en la torre para hacerla más esbelta. También enviaron los recursos faltantes, ya que la colaboración de los fieles y de las otras casas de Chile no eran suficientes.

La gran inauguración se llevó a cabo el domingo 8 de noviembre de 1931, luego de la bendición efectuada el día anterior, congregando a más de 5000 personas. De estilo neogótico, poseía una torre coronada por la Virgen del Carmen, visible desde todo Valparaíso debido a su privilegiada ubicación sobre el cerro. Su interior se conserva casi igual que en sus primeros días. Tiene 48 metros de largo, 18 de ancho y 14 metros de alto en la nave central. Posee unos vitrales fabricados por la Sociedad Nacional de Vidrios de Santiago y un gran retablo tallado de 9 metros de alto, realizado en Pamplona por don Fermín Istúriz. La virgen del altar mayor fue encargada a España al escultor Francisco Font. Ya no existe el púlpito con los 4 evangelistas tallados en sus antepechos, apoyado sobre un pilar fasciculado y coronado por un tornavoz con finísimas caladuras y pináculos.

Junto con la nueva construcción, el 15 de noviembre de 1931 se erigió la nueva Parroquia del Carmen, desmembrándose de la del Espíritu Santo y tomando bajo su jurisdicción los cerros cercanos.

Los terremotos de 1965 y 1971 dañaron la torre, lo que obligó a demoler la aguja y remover la virgen que la coronaba. Años después se construyó un nuevo chapitel metálico como recuerdo del anterior. El último religioso que quedaba entregó el templo al obispado en 1981. 


La capilla original, con los daños producidos por el terremoto de 1906


La capilla reconstruida, hacia 1910.


La Procesión del Carmen saliendo de la antigua capilla en 1910.



La Procesión del Carmen en 1922, recorriendo la calle Bernardo Ramos.



La Procesión del Carmen en 1924, recorriendo las calles del cerro Bellavista.


Inauguración del altar dedicado a San José en 1905.


Inauguración del altar del Niño Jesús en 1910.


Proyecto de una nueva iglesia de los Padres Carmelitas, realizado por el hermano Rufo.


Monseñor Gimpert, obispo de Valparaíso, bendiciendo los terrenos de la nueva iglesia durante la colocación de la primera piedra en 1926.


La iglesia en construcción hacia 1927.

La iglesia poco después de su inauguración, en los años '30.

Vista desde la parte alta del cerro Cárcel.

Por la calle Bernardo Ramos hacia 1945.

En la calle Bernardo Ramos en 1963

La iglesia recién terminada, a principios de los años '30.

Vista desde la avenida Alemania en 1964

La torre destaca en el cerro al verla desde la calle Edwards en 1963.



Vista desde una de las torres de la Plaza Victoria en 1957.


El chapitel en 1972, evidenciando los daños producidos por el terremoto del año anterior


La iglesia coronando el cerro Bellavista, vista desde el cerro Panteón.


La iglesia sobre el cerro Bellavista en los años '40, vista desde la Plaza Victoria.


A la derecha la iglesia destaca en el cerro, en los años '30.



La torre al final del pasaje Morchio, en 1969.





La torre con su chapitel demolido, en 1977.


Reparación de la torre en 1993.
Construcción de la nueva aguja en 1993.





Vista desde el cerro Panteón en 2010.
Vista desde la Plaza Bismarck en 2008.
Vista desde el cerro Florida en 2010.

La iglesia vista desde un edificio de calle General Cruz, en 2014.

El costado de la calle Héctor Calvo en 2007.
La calle Héctor Calvo hacia 1960.
La misma calle en 2007.
La iglesia vista desde la terraza del Teatro Mauri en 2014.
la iglesia vista desde el camino al Tranque Mena en 2012.
Detalle del acceso principal.
Contrafuertes vistos por el costado de Bernardo Ramos.
La concurrencia en la nave principal durante la inauguración del templo en 1931.
La nave principal vista desde el coro.
La nave principal.
Mirando hacia el altar mayor hacia 1936.
El altar mayor en 2016.
Vista hacia el coro hacia 1936.
La nave oriente
El altar mayor en 2015.
El altar mayor hacia 1936.
El altar mayor en 2015.
Uno de los vitrales que iluminan la nave.












Fuentes:
- Sáez Godoy, Leopoldo. Valparaíso Lugares, Nombres y Personajes. siglos XVI-XXI. Editorial Puntángeles. 2001.
- García Fernández, Raúl. Valparaíso Intrahistoria. Inédito.
- P. Lázaro de la Asunción, O.C.D.  Historia de la Orden del Carmen Descalzo en Chile. Imprenta Chile. Santiago, 1936
- Revista ZigZag
- Revista Sucesos
- Archivo Nacional. Catálogo de Bienes Raíces. En http://documentos.archivonacional.cl/

No hay comentarios: