jueves, 6 de abril de 2017

Capilla Santa Ana

En vista del incremento de la población en la parte alta del cerro Cordillera, a finales del siglo XIX surge la necesidad de mejorar el acceso espiritual a este populoso sector. Es así como en 1877, el enérgico párroco de La Matriz comienza sus misiones en un local provisorio. El mismo año, recibe la donación de un terreno, donde 3 años después comienza la construcción de una sencilla capilla que sobrevive hasta hoy. 
El proyecto es obra del arquitecto Víctor Romero Silva y luego de su conclusión, la iglesia es bendecida el 20 de agosto de 1882. De estilo neoclásico, fue construida con cimientos de piedra, muros de albañilería de adobe y estructura de techumbre de madera.

Bajo el nombre de Vice Parroquia Santa Ana, su administración dependió de la parroquia La Matriz hasta 1922, cuando pasó a manos de las Monjas de Santa Ana de Juliani, quienes a su vez se la traspasaron en la década de 1960 al Hogar María Goretti.

Al poco tiempo, la capilla comenzó a caer en abandono y sufrió diversos deterioros, producidos principalmente por la acción de las aguas lluvia. Luego de la rehabilitación de la vecina Población Obrera de la Unión, un grupo de vecinos se planteó el desafío de recuperarla para la comunidad. Para ello, en 2009 obtuvieron los permisos de las autoridades eclesiásticas y consiguieron el comodato por 40 años del inmueble y 3 años después hacen lo mismo con las dependencias vecinas donde se ubicaba el Hogar. Es así como nace la Corporación de Desarrollo Cultural y Social Capilla Santa Ana del Cerro Cordillera, quienes están realizando la restauración.

Luego de iniciados los trabajos, en 2013 la obra sufrió un serio traspié, cuando se derrumbó uno de los muros. Con financiamiento obtenido en parte del Fondo del Patrimonio del CNCA, se pudo realizar la reconstrucción en conjunto con la comunidad, usando los materiales originales.

La capilla junto a la Población Obrera La Unión, hacia 1900.

La capilla en una postal anterior al terremoto de 1906.


La capilla hacia 1910.


En completo abandono, en 2000.


Una procesión por calle Jimenez en 1905.


La misma calle en 1904.


La Población Obrera La Unión en 1903, con la capilla que se asoma a la derecha.


El mismo lugar en 2016

En 2013, poco después del derrumbe de uno de los muros.


En 2016, con el muro de adobe ya reconstruido


En 2016, por calle Jimenez.

La torre vista desde la Población Obrera La Unión en 2013.


Detalle del pórtico de acceso en 2016.


Detalle de una de las ventanas que dan a calle Jimenez, en 2013.


El interior en 1910.

El derruido interior a finales de la década de 1990.


Detalle de uno de los altares, retirado de la iglesia producto del derrumbe.




El edificio anexo a la capilla, construido a finales del siglo XIX


Interior del edificio anexo a la capilla.

BIBLIOGRAFÍA

- Martín y Manero, Vicente. Historia Eclesiástica de Valparaíso. 1890. Imprenta del Comercio. Valparaíso. 2 tomos.

- Waisberg, Myriam. La Arquitectura Religiosa de Valparaíso. 1992. Editorial Universidad de Valparaíso. Segunda Edición.

- Espacio Santa Ana. En http://www.espaciosantaana.cl/somos/historia/

No hay comentarios: