jueves, 6 de abril de 2017

Capilla Cerro Merced


La capilla del Cerro Merced tiene su origen en la cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, institución que fue acogida por los padres Mercedarios de Valparaíso en 1862. Con limosnas, al año siguiente comienzan la edificación en terrenos cedidos por las Orden de la Merced, donación que es oficializada en 1868. Poco después, pasa a depender de la iglesia de Los Doce Apóstoles.

En 1875, el capellán José Luis Zelada Alfaro pide permiso para refaccionar la fachada de la iglesia, presentando un croquis de la estructura del pórtico, siendo el documento gráfico más antiguo que hemos encontrado. Este es realizado por el arquitecto J.B. Mannheim, que entonces era director de Obras Públicas de la ciudad.
La cofradía se disuelve ese mismo año y la iglesia comienza a ser administrada por el Vicario General de la Gobernación Eclesiástica. En 1913, la congregación de la Sagrada Familia se hace cargo del conjunto y particularmente de la escuela que había en el lugar.

En 1960 se crea una parroquia, pero posteriormente se suprime, demoliéndose la capilla hacia 1985. En el lugar, actualmente se ubica la escuela Sagrada Familia de Nazareth. 


GALERÍA FOTOGRÁFICA


Plano estructural del pórtico de acceso de la capilla, en 1875.



En 1876.

En 1906, después del terremoto.



Hacia 1910.

La capilla vista desde el Parque El Litre.

En 1944




BIBLIOGRAFÍA
  • Anuario de la Iglesia en Chile. Centro de Investigaciones Socio-Religiosas y la Oficina de Sociología Religiosa del Episcopado. 1963
  • Waisberg, Myriam. La Arquitectura Religiosa de Valparaíso. 1992. Editorial Universidad de Valparaíso. Segunda Edición.
  • Martín y Manero, Vicente. Historia Eclesiástica de Valparaíso. 1890. Imprenta del Comercio. Valparaíso. 2 tomos.

No hay comentarios: