jueves, 6 de abril de 2017

Monjas Inglesas

La congregación del Sagrado Corazón, conocida en Chile como Monjas Inglesas, nació en Francia a inicios del siglo XIX y se expandió al poco tiempo por Europa y Norteamérica. La madre Ana de Rousier, junto con las hermanas Mary Mac Nally y Antonieta Pissorno llegaron desde Estados Unidos en 1853 para fundar la primera casa en Chile, que se ubicaba en Santiago. 

La norteamericana Mac Nally y 2 hermanas más, fueron las encargadas de abrir la sede de Valparaíso en 1870 a solicitud del gobernador eclesiástico Mariano Casanova, fundación que se vio reforzada con la llegada de nuevas hermanas de Estados Unidos y Europa.

Para ello, compraron la Quinta Brown, que se ubicaba en las Delicias (avenida Argentina), donde abrieron el 3 de mayo de 1870 un pensionado. El 25 del mismo mes se celebró la primera misa en una modesta capilla, mientras que el 11 de junio se celebró la fiesta de apertura de este nuevo establecimiento educacional, donde asistió la alta sociedad de la época. La primera superiora fue la Reverenda Madre Laura Rur, nacida en Inglaterra.

En un terreno adyacente donado por Juana Ross, en 1872 levantaron una escuela externa, pero fue suprimida con la instalación del vecino Asilo del Salvador.

En 1936 se fundó el colegio de Viña del Mar, en el edificio del antiguo Gran Hotel de esa ciudad, y 12 años después se cerró definitivamente el de Valparaíso.


GALERÍA FOTOGRÁFICA

El colegio en 1876.









La avenida Argentina frente al colegio en la década de 1910.

La fachada del colegio


La capilla del colegio






BIBLIOGRAFÍA

  • Martín y Manero, Vicente. Historia Eclesiástica de Valparaíso. 1890. Imprenta del Comercio. Valparaíso. 2 tomos. 
  • Riesco rscj, Paz. La Congregación del Sagrado Corazón en Chile. 2013.

No hay comentarios: