sábado, 9 de diciembre de 2017

Iglesia Evangélica Pentecostal

"Habiéndose consumado, en 1910, la salida de la Iglesia Metodista Episcopal, los pentecostales debieron buscar nuevos lugares para congregarse. Tras 9 años de peregrinaje por distintos locales arrendados en Valparaíso, el 14 de junio de 1919, el mismo Pastor Willis Hoover compró el terreno y edificio de calle Retamo 721, localizado en el Almendral.
Hasta ese momento, el edificio tuvo un uso profano, habiendo sido utilizado, entre otros, como bodega de licores. 

Transformada en capilla religiosa, el edificio de Retamo fue el primero adquirido por los evangélicos pentecostales de Valparaíso, siendo además el primer templo pentecostal post-avivamiento del Puerto. 

Esta es una descripción que realizaron los hermanos en la Revista Chile Pentecostal, de enero de 1920: "El templo es de 28 metros de fondo por 7.50 metros de ancho en claro. Los diez metros a la entrada y dos y medio del lado que forma la derecha del púlpito son duplicados por medio de cómodas galerías alcanzadas por una escala amplía donde se juntan las dos galerias. Hay tres grandes puertas de dos hojas que da amplia salida a la congregación más grande. La luz está asegurada de día por tres grandes claraboyas en el techo, dos ventanas a la calle y tres tragaluces sobre las puertas, todas las cuales, menos una, proveen también ventilación. Para la noche está provista de luz eléctrica".

En el año 1965, con el terremoto, se cayó el frontis del templo y se reconstruyó casi a mano. Las dos puertas laterales se transformaron en ventanas, conservando solo la puerta central".

Colaboración de Manuel Alveal Vera


GALERÍA FOTOGRÁFICA









1 comentario:

Unknown dijo...

Se podría hablar más del avivamiento.