viernes, 8 de diciembre de 2017

Parroquia N.S. del Pilar. Cerro Larraín

RESEÑA

El 27 de diciembre de 1905, Fabián Rodríguez dona a la Parroquia de los Doce Apóstoles un terreno en el entonces Cerro Rodríguez, con el fin de levantar una capilla dedicada a Nuestra Señora del Pilar. Los límites de la donación eran al oriente con el Pasaje Seis, al poniente la calle Vallenar y al sur la calle Wheelwright, que la separaba del cerro Recreo. El mismo día, la parroquia adquirió otro sitio vecino.
Cabe aclarar que los límites de los cerros han ido cambiando con el tiempo, por lo que todo este sector actualmente es considerado como parte del Cerro Larraín, el cual originalmente abarcaba solamente desde Eloy Alfaro hasta Santa Justina.
En 1909 estaba próxima a entregarse al culto la nueva capilla, la cual se situaba en un  sitio con desnivel, sobre dos murallas de hormigón armado y medía 10 x 35 metros. Su campana fue bendecida el 10 de octubre de 1911.
En 1943, el párroco del cerro Barón emprendió la construcción de una nueva iglesia de mayores dimensiones, cuyo proyecto fue elaborado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso.
La planta del templo poseía forma de cruz, con el altar en el crucero. Los confesionarios se encontraban en el muro derecho, al igual que el bautisterio. No tenía coro para que todos pudieran cantar. A la izquierda se dejó un espacio para los difuntos. En el subterráneo funcionaba el salón teatro, donde se exhibían películas. 
En 1951 se erigió la parroquia, siendo su primer párroco el padre Narciso Fava, Josefino Murialdo.
Luego de inaugurada la parroquia, al parecer las obras continuaron o comenzaron otras, ya que según el Diccionario Biográfico de Chile de 1959, el arquitecto Alberto Sagre Ouvrard se encontraba ese año construyendo la Iglesia, Conjunto Parroquial y Escuela de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar.
El templo fue demolido después del terremoto de 1971, reemplazándose por uno de modernas líneas arquitectónicas. La envolvente de su única nave, estaba compuesta por una serie de elementos que eran muro y cubierta a la vez, generando entre ellos vanos de distintos tamaños y rematando en un gran ventanal detrás del altar con vista a toda la ciudad. De esta forma su espacialidad e iluminación eran únicas en Valparaíso.
Hacia el año 2010, luego de 100 años en el mismo lugar, se construyó la iglesia actual al otro lado de la calle, en la esquina sur-oeste de Wheelwright y Aquiles.


GALERÍA FOTOGRÁFICA


La segunda iglesia en construcción, en 1944. 


La segunda iglesia recién construida, en 1951.




Demolición de la segunda iglesia


La primera piedra de la tercera iglesia

Preparación del terreno para construir la tercera iglesia.

Interior de la tercera iglesia


Exterior de la tercera iglesia, demolida hacia 2010.


BIBLIOGRAFÍA

- Diario La Unión, 20-05-1909
- Diario La Unión, 10-10-1911
- Diario La Unión, 09-07-1944
- Diccionario Biográfico de Chile. Undécima Edición. Empresa Periodística de Chile. 1959
- Facebook Templo Parroquial Nuestra Señora del Pilar. https://www.facebook.com/parroquiavirgendelpilar/
- 65 años de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar y sus 7 capillas. http://www.obispadodevalparaiso.cl/detalle.php?id=NjM0
- Conservador de Bienes Raíces de Valparaíso. Inscripción nº 1000, año 1905.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 28 DE JULIO 2021

No hay comentarios: